Salud Visual | Centro Óptico GafasWorld Colombia

El color de los ojos - ¿Cómo se obtiene?

What decides our eye color?

¿Qué aspectos deciden el color de nuestros ojos? Es un rasgo genético, desde luego, así como tu pelo o tu piel. De hecho, es el mismo químico el encargado de determinar el color de los tres: melanina. Entre más células productoras de melanina (o melanosomas) tengas, más probabilidad existe de tener oscuro el pelo, la piel y los ojos. Pero más allá de eso, la ciencia del color de los ojos es complicada. Incluso ahora, no sabemos cuántos genes exactamente afectan el color de los ojos.

DOMINANTEMENTE MARRÓN

Los ojos marrones son los más comunes a nivel mundial, y en muchas áreas del mundo, como el este de Asia y Africa, es extraño encontrar otro color. Eso es porque marrón es el gen “dominante” entonces el hijo de una pareja que tenga ojos color marrón y no marrón es probable (Aunque no seguro) que tenga ojos marrones también. No existe una ventaja confirmada de tener ojos marrones pero los estudios han demostrado que pueden ser ligeramente mejores absorbiendo luz brillante y bloqueando los rayos UV.

OJOS AZULES, CIELO AZUL

Los ojos azules no tiene ningún pigmento azul, en cambio, se ven azules por la misma razón por la que el cielo se ve azul: la luz que entra al ojo es dispersada por el iris, y es percibida como azul porque ese es el color con la longitud de onda más corta. Así que técnicamente los ojos por si solos no son para nada azules. Lo mismo aplica para los colores verde, ámbar, avellana y cualquier tono en el medio - todos estos están causados por los diferentes niveles de melanina, tanto en la parte posterior del iris y en la parte frontal. Como también por la estructura de colágeno: menos colágeno refleja mayor cantidad de luz, causando que los ojos se vean azules, mientras que mayor colágeno refleja menos y esto da como resultado ojos verdes. En las personas con albinismo, no hay nada de melanina, y entonces se ven rojos: no porque reflejen la luz roja, pero porque podemos ver la sangre en los ojos. Esta ausencia total de melanina hace que los ojos de las personas con albinismo sean susceptibles a los rayos UV, convirtiendo los lentes de sol en un accesorio fundamental para poder salir.

CAMBIANDO COLORES

Así hayas nacido con ojos color azul, gris o verde, no existe una garantía de que los tendrás por siempre. Las melanosomas pueden volverse activas hasta algunos meses o incluso años después del nacimiento y en casos extraños incluso más. Cuando esto sucede, el pigmento café empezará a ser creado, consiguiendo ojos oscuros.

DOS OJOS, DOS COLORES

Heterocromía es una condición médica extraña, en la cual los ojos tienen diferente color cada uno. Esta condición es más frecuente en gatos que en humanos, y usualmente se representa con un ojo azul y el otro de un color más oscuro. Aunque normalmente es hereditario, puede ser también inducido por una lesión severa. Así como sucedió con David Bowie, quien casi queda ciego en un ojo en una pelea en la escuela. La condición no siempre significa tener dos ojos de diferente color, también puede ser la heterocromía sectorial puede representarse por un ojo que es multicolor, con un color dominante y un “parche” para el otro. Como todo lo relacionado con el ojo, se ha mostrado en estudios científicos que es extremadamente complejo. La antigua creencia de que los ojos azules fueran solo una condición de un trato recesivo ha sido desechada. Aunque para la mayoría del mundo, padres con ojos color marrón tendrán un hijo color marrón, es la norma. En teoría tus hijos podrían tener cualquier color de ojos ya sea por genética o por mutación.